Calse 2 Funciones de la Evaluación

Clase 2
 
Fecha: 26/08/2024

 

Bienvenido/a a la clase 2, donde vamos a explorar las funciones de la evaluación, resaltando su papel en la obtención de información valiosa, formulación de juicios y toma de decisiones educativas.

Describiremos los principales tipos de evaluación, desde la diagnóstica, que ayuda a identificar conocimientos previos, hasta la formativa y sumativa, que apoyan tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación de resultados finales. También se discuten los ámbitos de la evaluación - didáctico, psicopedagógico y social - y cómo estos integran múltiples factores que afectan el aprendizaje.

Además, abordaremos la unidad aborda la clasificación de la evaluación según el sujeto que la lleva a cabo, destacando la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación como métodos para involucrar a todos los participantes en el proceso educativo. Por último, encontrarás una guía sobre la construcción y utilización de instrumentos y escalas de calificación, esenciales para medir competencias específicas con precisión.

Funciones de la Evaluación

Obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones basadas en los resultados evaluados. Se destaca que la evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y debe ser continua, global e individualizada.

Tipos de Evaluación

✅Diagnóstica: Realizada al inicio para identificar conocimientos previos, aptitudes y condiciones de los estudiantes.

Formativa: A lo largo del proceso de aprendizaje para realizar ajustes y mejoras continuas. Es clave en la evaluación continua.

Sumativa: Al final de un proceso educativo, para evaluar el producto o resultado final.

Ámbitos de la Evaluación

Considerando factores que afectan el proceso educativo como las metodologías y la intercomunicación, pueden ser:

✅Didáctico

Psicopedagógico

Social

Clasificación según el sujeto que evalúa

Heteroevaluación (realizada por el docente)

Coevaluación (entre estudiantes)

Autoevaluación (por el propio alumno).

En el siguiente recurso encontrarás información sobre cómo se elabora una tabla de especificaciones y se calcula el porcentaje de reactivos para medir competencias específicas.

La tabla de especificaciones por la docente Violeta Rolón 

 


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