Calse 2 Funciones de la Evaluación
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Bienvenido/a a la clase 2, donde vamos a explorar las funciones de la evaluación, resaltando su papel en la obtención de información valiosa, formulación de juicios y toma de decisiones educativas.
Describiremos los principales tipos de evaluación, desde la diagnóstica, que ayuda a identificar conocimientos previos, hasta la formativa y sumativa, que apoyan tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación de resultados finales. También se discuten los ámbitos de la evaluación - didáctico, psicopedagógico y social - y cómo estos integran múltiples factores que afectan el aprendizaje.
Además, abordaremos la unidad aborda la clasificación de la evaluación según el sujeto que la lleva a cabo, destacando la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación como métodos para involucrar a todos los participantes en el proceso educativo. Por último, encontrarás una guía sobre la construcción y utilización de instrumentos y escalas de calificación, esenciales para medir competencias específicas con precisión.
Funciones de la Evaluación
Obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones basadas en los resultados evaluados. Se destaca que la evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y debe ser continua, global e individualizada.
Tipos de Evaluación
✅Diagnóstica: Realizada al inicio para identificar conocimientos previos, aptitudes y condiciones de los estudiantes.
✅Formativa: A lo largo del proceso de aprendizaje para realizar ajustes y mejoras continuas. Es clave en la evaluación continua.
✅Sumativa: Al final de un proceso educativo, para evaluar el producto o resultado final.
Ámbitos de la Evaluación
Considerando factores que
afectan el proceso educativo como las metodologías y la
intercomunicación, pueden ser:
✅Didáctico
✅Psicopedagógico
✅Social
Clasificación según el sujeto que evalúa
✅Heteroevaluación (realizada por el docente)
✅Coevaluación (entre estudiantes)
✅Autoevaluación (por el propio alumno).
En el siguiente recurso encontrarás información sobre cómo se elabora una tabla de especificaciones y se calcula el porcentaje de reactivos para medir competencias específicas.
La tabla de especificaciones por la docente Violeta Rolón
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Excelente, bien claro..
ResponderEliminarla información esta clara y ordenada
ResponderEliminarInformación concisa y clara.
ResponderEliminarMuy ordenado y claro la información
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